TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres

Urgencias veterinarias, ¿Cómo sé si se trata de una urgencia?

13/04/2017 1
urgenciasveterinariocaceres.jpg

Como sabéis nuestra clínica cuenta con servicio de urgencias veterinarias telefónicas las 24 horas del día los 365 días del año.En muchas ocasiones nos preguntáis ¿en qué consiste el servicio de urgencias?¿cuándo tengo que llevar a mi mascota al veterinario?¿se trata de una urgencia o puede resolverse mediante una consulta médica normal?

En este post os daremos información útil sobre este tema. Pero ya sabéis, llamarnos al 629 93 96 85 ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

 

¿Cómo funciona nuestro servicio de urgencias veterinarias?

Clínica Veterinaria Montesol ofrece a todos sus clientes el servicio de urgencias veterinarias. Un servicio que no está disponible en todos los centros veterinarios pero que nosotros consideramos imprescindible. El servicio de urgencias es por aviso telefónico, quiere decir que tras el teléfono siempre hay un veterinario de guardia, encargado de atender las urgencias de vuestras mascotas.

Agradecemos que nos llaméis cuando vengáis de camino, si no lo habéis hecho antes, para que, en caso de que estemos atendiendo a otros animales, podamos organizarnos.

No todas las urgencias requieren los mismos cuidados, por ello contamos con una hospitalización totalmente equipada, disponemos de una incubadora con regulación de temperatura y oxígeno. Esto es esencial, ya que en algunas ocasiones vuestra mascota puede necesitar vigilancia y tratamiento continuado.

 

¿Cuándo debéis visitarnos?

En muchas ocasiones pequeños detalles relevantes en la salud de tu mascota pasan desapercibidos, por eso siempre y cuando detectéis algún comportamiento anormal en vuestra mascota o algún pequeño cambio morfológico, os aconsejamos que como mínimo nos hagáis una consulta telefónica. Puede que os parezca una tontería pero podría salvar la vida de vuestra mascota.

En qué situaciones no debéis dudar que se trata de una urgencia

Siempre y cuando os encontréis ante alguna de las siguientes situaciones debéis llamarnos, ya que nos encontramos ante una urgencia que debe ser tratada en el menor tiempo posible.

 

  • Intoxicaciones: Si vuestra mascota ha ingerido algo sospechoso, no lo dudéis ni un segundo, quitarle el posible tóxico de la boca y llamarnos. ¡Acordaros siempre de guardar el tóxico! Esto puede facilitarnos enormemente el tratamiento de vuestra mascota. Recordad también tomar medidas de seguridad al recoger el tóxico, ya que podría ser perjudicial para vosotros, unos guantes o a falta de ellos una bolsa de plástico.
  • Accidentes: Situaciones como atropellos, caídas o peleas son algunas de las principales causas por las que los animales domésticos acuden al servicio de urgencias. Aunque tras el incidente vuestra mascota parezca encontrarse bien os recomendamos que vengáis de urgencias para que le realicemos un chequeo completo. En algunas ocasiones se produce daño interno que puede pasar desapercibido. En estos casos las 48-72 horas siguientes al incidente son esenciales para la supervivencia de vuestra mascota.
  • Fracturas: Aunque en algunas ocasiones no puedan ser operadas de urgencias es imprescindible estabilizar la fractura y a vuestra mascota (si ha perdido mucha sangre, si presenta dolor, etc.). Además, nos quedamos más tranquilos si comprobamos que vuestra mascota no presenta ningún daño más.
  • Golpes de calor: Se acerca el buen tiempo y ya sabemos cómo se las gasta Lorenzo en estas tierras extremeñas. Todo los años presenciamos golpes de calor en todo tipo de mascotas: perros, gatos, aves, chinchillas, etc. Se produce cuando vuestra mascota ha estado expuesta a elevadas temperaturas o cuando no ha estado bien hidratada. Hay que tener mucho cuidado con estas situaciones, y si os encontráis en esta situación traerla inmediatamente de urgencias.
  • Gestación: Si tenéis una hembra gestante y se aproxima la fecha del parto recordad que es esencial vigilarla. Os recomendamos que previamente vengáis a la consulta médica normal a que le realicemos un chequeo y comprobemos dos cosas: mediante ecografía que los cachorros están vivos y mediante radiografía que los cachorros caben perfectamente por el canal del parto. Si el día del parto observáis algo anómalo no lo dudéis y llamad, podría necesitar una cesárea.
  • Patologías previamente diagnosticadas: Algunas de vuestras mascotas presentan patologías (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc) y están perfectamente controladas con su tratamiento, pero en algunas ocasiones, por diversas situaciones, se descompensan y empeoran rápidamente. Si esto sucede no lo dudéis veniros lo antes posible.
  • Reacciones anafilácticas: En algunas ocasiones picaduras de insectos, mordeduras o arañazos de otros animales, como algunos reptiles, pueden provocar una intensa reacción anafiláctica, con obstrucción de las vías respiratorias e hinchazón y/o edema de la zona de entrada e incluso de extremidades y cabeza del animal. Si os encontráis en esta situación, no lo dudéis ¡Estáis ante una urgencia!
  • Decaimiento: Si vuestra mascota es muy activa y de repente notáis que no quiere jugar, salir de paseo e incluso comer, puede que presente dolor o que alguna patología esté comenzando a dar la cara.
  • Fiebre: Si notáis que vuestra mascota presenta una temperatura elevada, lo primero que debéis comprobar es su temperatura vía rectal con un termómetro. Si presenta fiebre y además está decaída no lo dudéis y venir de urgencia. La fiebre es un signo que puede estar ocasionado por múltiples causas, lo mejor será explorar bien a vuestra mascota y aplicar el tratamiento más adecuado.
  • Urgencias oftalmológicas: Siempre que vuestro animal presente algún daño ocular (úlceras, proptosis, heridas, etc.), no lo dudéis. Esperar un día puede suponer que la lesión no pueda tratarse correctamente y que vuestra mascota pierda visión.

 

Además de estas situaciones, tal y como hemos comentado previamente en este post si observáis algún comportamiento extraño en vuestra mascota consultarnos, podríamos encontrarnos ante una urgencia veterinaria.


One comment

  • Juan Valle

    24/04/2017 at 20:40

    Muy interesante, hay que tener todo en cuenta en estos casos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.