¿Nos vamos de viaje?

08/06/2017 0
CaceresAnimalesVet.jpg

Se acercan las ansiadas vacaciones por ello desde nuestra clínica veterinaria en Cáceres queremos daros unos cuantos consejos antes de que escojáis destino y reservéis fechas si viajáis con vuestras mascotas.

Lugar de destino

Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que no en todos los destinos son obligatorios los mismo requisitos (pasaporte, vacuna de rabia, etc.). Además, no en todos los sitios existen los mismos patógenos. Por ello siempre que te vayas de vacaciones consultanos, nosotros nos encargamos de proteger al máximo a tu compañero de viaje.

¿Admiten mascotas?

Hoy en día existen muchos hoteles, campings y apartamentos que permiten a nuestras mascotas. No obstante os recomendamos que antes de reservar comprobéis que podéis llevarla con vosotros. Cuando lo consultéis no olvidéis describir a vuestra mascota, normalmente suelen preguntar por el tamaño y la raza. Y es que en algunos sitios permiten mascotas solo si cumplen una serie de requisitos.

No puede venir con nosotros… ¿Dónde la dejamos?

Si por algún motivo vuestra mascota no puede viajar con vosotros tenéis que aseguraros de que la dejáis en un buen sitio. Escoger una buena residencia canina es un punto muy importante y al que debéis dedicarle su tiempo, nunca debéis apresuraros. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una residencia canina? En primer lugar hay que tener claro una cosa, ¡no solo importa el dinero! Hay que comprobar que se trata de una residencia canina legal, que cuenta con todos los registros, ya que esto nos garantiza que el establecimiento cumple todos los criterios higiénico sanitarios. Además lo ideal es que la visitéis físicamente el sitio, para aseguraros de que todo está en orden, para no tener ninguna sorpresa el día que recojáis a vuestra mascota.

¿Necesita algo mi mascota?

Tanto si has decidido que tu mascota viaje contigo como si la dejas en alguna residencia o con algún familiar o amigo hay unas cuantas cosas que debes saber.

• Siempre con su pasaporte: actualmente es obligatorio que los perros estén identificados con microchip y pasaporte. Además en algunas comunidades autónomas también es obligatorio en gatos.
  • Vacunación antirrábica: en la mayoría de comunidades autónomas, la vacunación antirrábica es obligatoria anualmente.
  • Otras vacunas:  aunque no son obligatorias es recomendable que tu mascota esté correctamente vacuna de otras enfermedades (paravovirosis, moquillo, leptospira, etc.), para prevenir que se contagie.
  • Desparasitación interna: recordad que en Extremadura es obligatorio realizarlo cada 3 meses.
  • Desparasitación externa: no es obligatoria pero sí recomendable, para evitar las infestaciones por pulgas y garrapatas y las enfermedades que éstas transmiten.
  • Reconocimiento médico: antes de salir de viaje es recomendable que vengáis a la clínica para que le hagamos un chequeo para asegurarnos de que está en perfecto estado de salud.
  • Comida: debéis comprobar que tenéis suficiente pienso para todas las vacaciones. Puede resultar una tontería pero no siempre se encuentra el pienso que consume vuestra mascota en cualquier destino.

¿Viajas en coche?

Si tu respuesta es sí debes saber que durante los desplazamientos debes llevar siempre el pasaporte de tu mascota. Además tienen que ir en el asiento traseros sujetos por un cinturón de seguridad homologado o en un transportín, el cual debe estar colocado en el suelo del coche o en el maletero colocado en posición transversal.

Si el viaje es largo es necesario hacer paradas, por lo menos cada dos horas para que pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades, beber y comer.

Si viajas en avión o tren debes saber que algunas compañías permiten llevar a tu mascota en tu asiento (normalmente aquellos que pesan menos de 5kg).

¿Viajas a otro país?

En caso de que viajes a otro país, no lo dudes, consultanos. Los requisitos de cada país varían, y es prácticamente imposible resumirlos en un post. Pero antes de viajar consultanos para que todos los papeles estén en orden, ya que si no lo están podrían retener a tu mascota en la aduana.

Esperamos que os haya sido útil este post y que disfrutéis de vuestras vacaciones.