¿Mi perro tiene otitis?

24/08/2017 0
otitis-canina-perro-con-otitis.jpg

En el post de esta semana comentaremos una de las patologías que con más frecuencia nos llegan a la clínica: LAS OTITIS.

¿Qué son las otitis?

La otitis es una inflamación del canal auditivo. Puede afectar al pabellón auricular o al canal auditivo medio y/o interno de vuestra mascota. Es una de los principales motivos de visitas al veterinario, nuestros veterinarios en Cáceres se lo encuentra semanalmente y por ello en este post comentaremos las principales causas que generan las otitis y algunos trucos para prevenir que éstas aparezcan.

¿Qué signos puedo observar si mi mascota tiene otitis?

Los síntomas que con mayor frecuencia observamos son que vuestra mascota sacude mucho la cabeza, presenta la cabeza inclinada hacia un lado, si le tocáis las orejas se queja y además las orejas desprenden mal olor. En casos muy graves también se puede producir la pérdida de audición.

¿Cuáles son las principales de las otitis?

Las causas son muy variadas, aunque las más frecuentes son las siguientes:

1. Cuerpos extraños

Sobre todo en la temporada de primavera y verano una gran parte de las otitis son producidas por cuerpos extraños, debido a la introducción de espiguillas en el canal auditivo. Producen otitis muy dolorosas y es imprescindible eliminar la espiga para resolver la otitis, siendo en muchos casos necesaria la sedación de vuestra mascota para extraerla.

1. Ácaros

Son frecuentes sobre todo en animales jóvenes, recogidos de la calle e incluso aquellos que pasan mucho tiempo en el campo. Por fortuna estas otitis se tratan muy bien con la aplicación de antiparasitarios.

1.  Hongos

En la mayoría de las otitis ocasionadas por hongos la causante es una levadura: Malassezia. Es un caso menos común pero también lo vemos en la clínica prácticamente todos los meses.

1. Bacterias

En muchas ocasiones las otitis están ocasionadas por bacterias, predominando sobre todo dos tipos los Staphilococcus y las Pseudomonas. Es muy importantes aplicar el tratamiento correcto, ya que sino estas bacterias pueden hacerse resistentes, por ello en muchas ocasiones es necesario hacer un cultivo, para ver qué antibiótico es el adecuado para tratar a vuestra mascota.

1. Alergias

Otras de las causas más comunes son las alergias alimentarias o ambientales. En estos casos hasta que no se elimina el alérgeno la otitis no se resuelve.

Como veis, son muchas las causas que pueden generar una otitis, además existen algunos factores que aumentan la probabilidad de padecerla, como pueden ser:

• La morfología de las orejas: perros con orejas largas y caídas tienen más tendencia a tener otitis, ya que no permite la correcta aireación del conducto auditivo.
  • Baños frecuentes o sin precaución: Cuando bañamos a nuestra mascota en casa es posible que le entre agua en el canal auditivo, esta humedad puede ocasionar una otitis. Por ello os recomendamos que prestéis especial cuidado a la hora de realizarle los baños, o bien que nos lo traigáis a la peluquería.
  • Paseos por zonas pastosas: hay que tener mucho cuidado ya que podría entrarle alguna espiguilla.

¿Cómo podemos prevenir las otitis?

Para prevenir que vuestra mascota tenga otitis podéis seguir estos consejos:

• No sacar a vuestra mascotas por zonas en las que hay mucho pasto.
  • No limpiar con bastoncillos las orejas de vuestras mascotas.
  • Realizar limpiezas óticas periódicas, al menos una vez cada quince días, siempre con productos específicos para mascotas, para que no se acumule el cerumen en la oreja de vuestra mascota.
  • Tener mucho cuidado al realizar los baños de vuestros amigos, prestando especial importancia a que no entre agua en las orejas.

Esperamos que os haya sido útil este post. Nos vemos en el siguiente.