TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres
castrar-o-no.jpg

12/10/2017 Recomendaciones0

Sabemos que es una decisión muy importante para todo propietario, por ello, en el post de esta semana resolveremos todas las dudas que día a día nos hacéis llegar en la clínica sobre la esterilización.

¿Qué es la esterilización?

Es un proceso quirúrgico, que debe ser realizado siempre por un veterinario, por el cual se impide la reproducción de la mascota.

Este procedimiento puede ser reversible (vasectomía, en el caso de los machos; ó ligadura de trompas, en el caso de las hembras) ó irreversible (castración).

¿Qué procedimiento recomendamos?

Si no te dedicas a la cría de animales, en Clínica Veterinaria Montesol recomendamos la castración, es decir, la extirpación quirúrgica de los órganos reproductores (orquidectomía en el caso de los machos; y ovariectomía u ovariohisterectomía, en el caso de las hembras).

A pesar de ser un proceso irreversible tu mascota tan sólo “pasará una vez por quirófano”, esto hará que la recuperación sea más rápida y la adaptación más rápida.

Además, por regla general el proceso de castración es más económico que realizar una vasectomía o ligadura de trompas.

¿Cómo se realiza el proceso?

Tras realizar un examen pre quirúrgico, en el que se incluye un examen físico y una analítica previa, se procede bajo anestesia general a la extirpación de los órganos reproductores.

En el caso de las hembras ofertamos dos variantes, mediante cirugía convencional o mediante laparoscopia (procedimiento mínimamente invasivo). En este último caso, pese a ser un poco más costoso, la recuperación es muchísimo más rápida y estética, apenas quedan señales de la operación.

¿Cambiará su carácter si esterilizo a mi mascota?

No, tan solo se modifican las conductas ligadas a las hormonas, como puede ser el marcaje o la territorialidad en los machos. En machos, en casos de agresividad puede llegar a disminuir por completo.

¿Engordará?

Con una alimentación adecuada y ejercicio físico regular no tiene por qué. En caso de que sea una mascota con tendencia a engordar, antes de realizar el procedimiento el veterinario pautará una dieta y pautas deportivas para evitar el aumento de peso.

¿Qué beneficios tiene para mi mascota?

Los beneficios son múltiples, aparte de eliminar los inconvenientes que pueda generar el celo (manchado, escapadas de casa durante largos períodos, etc.), hay otros beneficios, como son:

  •         En las hembras

Se evitan camadas indeseadas, infecciones uterinas (piometra), embarazo psicológico y tumores mamarios

  •         En los machos

Se evita la aparición de tumores testiculares, tumores de glándulas hepatoides, quistes prostáticos, así como hernias perianales.

Esperamos que os haya sido útil este post escrito con todo el cariño desde nuestra clínica veterinaria. Si tenéis alguna pregunta o cuestión más al respecto no dudéis en consultarnos. Nos vemos en el siguiente post.


EducacionCaninaCaceres.jpg

30/09/2017 Recomendaciones0

En muchas ocasiones acudir al veterinario con nuestra mascota puede convertirse en una auténtica odisea. De manera que, no sólo nuestra mascota lo asocia a algo negativo, sino que se convierte en un auténtico trastorno para nosotros mismos, ya que no solo invertimos más tiempo sino que vemos sufrir a nuestras mascotas.

Por este motivo en este post os daremos las claves para que vuestra mascota vaya al veterinario tranquila, como si se tratara de una visita a casa de vuestros amigos.

En primer lugar os recomendamos que en las primeras visitas al veterinario no supongan un trauma para vuestra mascota. Al principio es mejor que os paséis por la clínica para que se acostumbren al sitio y al personal (veterinario/s, ayudante/s técnicos veterinarios, peluquera, etc.) que la va a tratar. Cuando esté allí refuerza el comportamiento positivo con golosinas para mascotas, de esta manera no asociará el veterinario con algo negativo.

Sabemos que en algunas ocasiones, como por ejemplo las urgencias, no es posible realizar esta adaptación. En estos casos os recomendamos que nos hagáis visitas regulares aprovechando los paseos, de tal manera que se acostumbren que en la clínica buscamos su bienestar. Una vez que esté allí conversa un rato con nosotros y de nuevo premia el comportamiento positivo con golosinas, poco a poco ¡se sentirá como en casa!

Por otro lado, cuanto más relajada vaya vuestra mascota a la clínica menos traumática será la experiencia en la clínica. Por ello te recomendamos que siempre que sea posible juegues un rato antes con tu mascota o le des un buen paseo. Esto hará que esté más tranquila en el veterinario.

Otro hecho importante a tener en cuenta son los procedimientos que se le pueden hacer a vuestra mascota en la clínica veterinaria. Cuando llega una mascota a la clínica tenemos que examinarla bien, esto significa que en algunas ocasiones tenemos que explorar y palpar a vuestras mascotas. Por ello lo ideal es que desde muy pequeña vayáis acostumbrándola: abrirle la boca, tocarle las orejas, las patas, la cola, etc. Esto nos ayudará enormemente en el día a día, y hará que la exploración de vuestra mascota sea de mayor calidad. Además, también puede evitar que tengamos que sedar a vuestra mascota.

En algunas ocasiones puede ser necesario el uso de bozal, por ello os recomendamos que poco a poco acostumbréis a vuestra mascota al uso de esta herramienta, poniéndoselo a ratos y recompensando con juego o golosinas.

Esperamos que os hayan sido útiles estos sencillos consejos probados desde la experiencia en nuestros veterinarios en Cáceres. ¡Nos vemos en el siguiente post!


mal-aliento-canino-perro-con.jpg

14/09/2017 Recomendaciones0

¿Tu perro o gato tiene mal aliento?¿Ya no come el pienso que le dabas y ha empezado a perder peso? ¿Se le ha caído algún diente?… Si vuestra mascota presenta alguno de estos síntomas, ¡no lo dudes!, tráela al veterinario podría tener ENFERMEDAD PERIODONTAL.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que soportan el diente. Esta inflamación puede hacer que vuestra mascota presente dificultad a la hora de masticar, presente infección bucal e incluso que pierda alguna pieza dental.

Cuando solamente se produce la inflamación de la encía hablamos de gingivitis, y en la mayoría de los casos es un proceso reversible. Si por el contrario encontramos inflamación y degradación de los tejidos hablamos de periodontitis, un proceso irreversible.

En función del tejido afectado clasificamos la enfermedad periodontal en cuatro grados. Cuanto mayor sea el nivel de afectación de los tejidos mayor será el grado de la enfermedad periodontal, es decir, será necesario más tiempo para tratarla y peor será el pronóstico.

 

¿Por qué se produce?

De forma natural la cavidad oral presenta gran cantidad de bacterias, sin embargo, el propio organismo presenta mecanismos para combatirlas como la saliva, la masticación, el barrido lingual, etc. Pero, en algunas ocasiones, debido a hechos fisicoquímicos, se acumula una fina capa de bacterias que forman una placa, una vez sucede esto las bacterias proliferan y favorecen la adhesión de más gérmenes, aumentando así el tamaño de la placa bacteriana. Cuando pasan unos meses esta capa se endurece y favorece la inflamación de la encía (gingivitis).

 

¿A quién puede afectar?

Cualquier perro o gato puede presentarla, aunque según algunos estudios más del 80% de los perros mayores de cinco años la presentan, predominando en razas pequeñas.

 

Factores predisponentes

Existen algunos factores que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal, como son:

  • Razas pequeñas
  • Respiración oral
  • Una mala posición de los dientes y/o una mala oclusión
  • Retención de dientes de leche
  • Enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, etc.
  • Alimentación inadecuada

 

Signos clínicos que podemos observar

El primer signo que solemos observar es el mal aliento que presentan nuestras mascotas. Desafortunadamente, cuando esto sucede el grado de la enfermedad periodontal es bastante avanzado, por ello os recomendamos que de vez en cuando observéis la cavidad oral de vuestra mascota y que la traigáis al veterinario para hacerle al menos una revisión al año.

Alguno de los síntomas que podemos encontrar son sangrado, enrojecimiento, movilización de piezas dentales, pérdida de soporte óseo del diente, pérdida de peso y/o problemas oculares y óticos.

 

Tratamiento y prevención

El mejor tratamiento de la enfermedad periodontal es la prevención. ¿Qué podemos utilizar en casa para evitar que mi mascota presente esta enfermedad tan dolorosa?

Pues podéis seguir unos sencillos consejos:

  • Cepillado de dientes: al menos un par de veces a la semana. Sabemos que por tiempo, o carácter de vuestra mascota, no siempre esto es posible, por ello os recomendamos seguir los siguientes consejos. ¡Ah! Nunca utilicéis pasta de dientes para personas!! Recordad el Post de la Despensa tóxica!

 

  • Comida fibrosa: es conveniente evitar la comida húmeda, o al menos dejarla solo como un premio que le damos de vez en cuando. La comida y los premios fibrosos ayudan a la eliminación de la placa bacteriana, evitando así la aparición del sarro y la consiguiente enfermedad periodontal.

 

  • Evitar comidas ricas en azúcares que favorecen la acumulación de gérmenes.

 

  • Utilizar antisépticos en forma de colutorios: para ello os recomendamos que nos consultéis antes de probarlos, algunos pueden llegar a ser tóxicos

 

  • Uso de algas: actualmente existen algunos productos naturales, científicamente comprobados, que ayudan a que se acumule menos placa bacteriana en el diente, con excelentes resultados. ¡Consúltanos!

 

  • Limpiezas bucales periódicas: Una vez está establecido el sarro, la única manera de eliminarlo es realizar una limpieza bucal con ultrasonidos para eliminarlo por completo. Seguidamente habrá que comenzar con el protocolo preventivo que os hemos comentado anteriormente.

 

  • Revisiones periódicas: Al menos una vez al año es recomendable que llevéis a vuestra mascota para que le hagan un examen oral completo con el objetivo de prevenir la enfermedad periodontal.

 

Esperamos que os haya gustado y os haya sido útil este post. Nos vemos en el siguiente.


otitis-canina-perro-con-otitis.jpg

24/08/2017 Recomendaciones0

En el post de esta semana comentaremos una de las patologías que con más frecuencia nos llegan a la clínica: LAS OTITIS.

 

¿Qué son las otitis?

La otitis es una inflamación del canal auditivo. Puede afectar al pabellón auricular o al canal auditivo medio y/o interno de vuestra mascota. Es una de los principales motivos de visitas al veterinario, nuestros veterinarios en Cáceres se lo encuentra semanalmente y por ello en este post comentaremos las principales causas que generan las otitis y algunos trucos para prevenir que éstas aparezcan.

 

¿Qué signos puedo observar si mi mascota tiene otitis?

Los síntomas que con mayor frecuencia observamos son que vuestra mascota sacude mucho la cabeza, presenta la cabeza inclinada hacia un lado, si le tocáis las orejas se queja y además las orejas desprenden mal olor. En casos muy graves también se puede producir la pérdida de audición.

 

¿Cuáles son las principales de las otitis?

Las causas son muy variadas, aunque las más frecuentes son las siguientes:

 

  1. Cuerpos extraños

Sobre todo en la temporada de primavera y verano una gran parte de las otitis son producidas por cuerpos extraños, debido a la introducción de espiguillas en el canal auditivo. Producen otitis muy dolorosas y es imprescindible eliminar la espiga para resolver la otitis, siendo en muchos casos necesaria la sedación de vuestra mascota para extraerla.

 

  1. Ácaros

Son frecuentes sobre todo en animales jóvenes, recogidos de la calle e incluso aquellos que pasan mucho tiempo en el campo. Por fortuna estas otitis se tratan muy bien con la aplicación de antiparasitarios.

 

  1.  Hongos

En la mayoría de las otitis ocasionadas por hongos la causante es una levadura: Malassezia. Es un caso menos común pero también lo vemos en la clínica prácticamente todos los meses.

 

  1. Bacterias

En muchas ocasiones las otitis están ocasionadas por bacterias, predominando sobre todo dos tipos los Staphilococcus y las Pseudomonas. Es muy importantes aplicar el tratamiento correcto, ya que sino estas bacterias pueden hacerse resistentes, por ello en muchas ocasiones es necesario hacer un cultivo, para ver qué antibiótico es el adecuado para tratar a vuestra mascota.

 

  1. Alergias

Otras de las causas más comunes son las alergias alimentarias o ambientales. En estos casos hasta que no se elimina el alérgeno la otitis no se resuelve.

 

Como veis, son muchas las causas que pueden generar una otitis, además existen algunos factores que aumentan la probabilidad de padecerla, como pueden ser:

  • La morfología de las orejas: perros con orejas largas y caídas tienen más tendencia a tener otitis, ya que no permite la correcta aireación del conducto auditivo.
  • Baños frecuentes o sin precaución: Cuando bañamos a nuestra mascota en casa es posible que le entre agua en el canal auditivo, esta humedad puede ocasionar una otitis. Por ello os recomendamos que prestéis especial cuidado a la hora de realizarle los baños, o bien que nos lo traigáis a la peluquería.
  • Paseos por zonas pastosas: hay que tener mucho cuidado ya que podría entrarle alguna espiguilla.

 

¿Cómo podemos prevenir las otitis?

Para prevenir que vuestra mascota tenga otitis podéis seguir estos consejos:

  • No sacar a vuestra mascotas por zonas en las que hay mucho pasto.
  • No limpiar con bastoncillos las orejas de vuestras mascotas.
  • Realizar limpiezas óticas periódicas, al menos una vez cada quince días, siempre con productos específicos para mascotas, para que no se acumule el cerumen en la oreja de vuestra mascota.
  • Tener mucho cuidado al realizar los baños de vuestros amigos, prestando especial importancia a que no entre agua en las orejas.

 

Esperamos que os haya sido útil este post. Nos vemos en el siguiente.


perra-pariendo-caceresjpg.jpg

11/08/2017 Recomendaciones0

¿QUÉ  HACER CUANDO SE ESTÁ ESPERANDO?

A menudo nos preguntáis qué hacer cuando vuestra perrita o gatita está gestante, por ello en este post os daremos algunos puntos clave a tener en cuenta antes, durante y después de la gestación, para que no haya ningún problema con la madre, ni con los cachorros.

 

  • ¿Qué hacer antes de la gestación?

Es imprescindible que antes de que vuestra perrita o gatita se quede gestante vayáis al veterinario para hacerle un chequeo y aseguraros de que está perfecta de salud. También conviene que se hagan test para descartar enfermedades infecciosas y parasitarias, que pueden transmitirse a los cachorros. Además es primordial que esté perfectamente vacunada, ya que durante el periodo de gestación no es recomendable la vacunación de la madre. Por otro lado también es primordial que esté desparasitada un par de semanas antes de que se quede  preñada.

 

  • ¿Qué hacer durante la gestación?

Una perra o gata gestante no es sinónimo de una gata o perra enferma, pero sí que es cierto que hay que tener una serie de precauciones. Por un lado hay que evitar situaciones estresantes, que podrían provocar la reabsorción de los embriones en estados iniciales e incluso el aborto en estados más avanzados de la gestación. Además debemos tener cuidado con los golpes, así como con los medicamentos que le administramos (incluso con los antiparasitarios externos: pipetas, collares, etc.). Por otro lado hay que supervisar la alimentación de la madre, nosotros os recomendamos que le deis un pienso específico para este estado, es importante que sea controlada, para evitar la obesidad. En las últimas semanas de gestación y durante el periodo de lactación se recomienda la suplementar con calcio la alimentación de la madre.

Durante todo el periodo de gestación es sumamente importante realizar un seguimiento ecográfico, para asegurarnos de que los cachorros se están desarrollando con normalidad y de que están vivos. En torno a los 19-21 días de gestación ya son visibles las vesículas amnióticas, que nos confirman que nuestra mascota está preñada. Por este motivo, es a partir de esta fecha cuando le realizaremos una ecografía para establecer que está preñada.

Es muy importante saber el número de cachorros que va a tener, para ello lo mejor es realizar una radiografía en torno a los 42-52 días de gestación. Con esta radiografía podremos comprobar el número de cachorros y además, podremos medir el diámetro del cráneo y del canal del parto. Este dato es muy importante, ya que nos indicará si será necesario hacer una cesárea.

lola-gestación0001 ¿Qué hacer cuando se está esperando?
 

Cuando se vaya acercando la fecha del parto debemos medirle la temperatura rectal con un termómetro todos los días, cuando la temperatura descienda de 38,5ºC a 37ºC será indicativo de que en aproximadamente durante las siguientes 12-24 horas se producirá el parto.

  • ¿Qué hacer en el parto y el periodo de lactación?

Antes de que vuestra mascota se ponga de parto notaréis que comienza a preparar su nido, debéis de darle mantas, toallas, sábanas, etc., para que ella pueda hacerlo sin problemas.

Una vez que se inicia el parto notaréis que está más inquieta, en muchas ocasiones os buscan para que las vigiléis durante el parto. Después comenzarán las contracciones, desde el inicio de las contracciones hasta que salga el primer cachorro pueden transcurrir desde 30 minutos hasta incluso 12 horas. Nosotros os recomendamos que no esperéis tanto tiempo, si a partir de las 2-3 hor

as no ha salido ningún cachorro, o notáis que tiene mucha dificultad nos la traigáis, ya que puede que alguno de los cachorros esté mal colocado y no pueda salir. Además, pueden producirse hipoglucemias e hipocalcemias que hagan que vuestra mascota no pueda parir.

Una vez que los cachorros vayan naciendo no hagas nada (no le cortes tu los cordones umbilicales!!), simplemente colócalos a la madre cerca de la cara, ella se encargará de limpiarlos.

WhatsApp-Image-2017-08-11-at-20.26.29-320x427 ¿Qué hacer cuando se está esperando?

 

Es muy importante que durante el periodo de lactancia la madre coma un pienso de iniciación (Starter), este pienso será el que comerán los dos primeros meses los cachorros.

Además os recomendamos que vengáis en los días siguientes al parto a la clínica para que revisemos a la madre y a los cachorros y asegurarnos de que todo está en orden.

EL CASO CLÍNICO DE LA SEMANA:

A continuación os mostramos algunas imágenes de Lola, una Bichón maltés de un año de edad, que se quedó preñada hace un par de meses. No se conocía la fecha exacta de la monta, por ello durante todo el periodo de gestación le hemos realizado un seguimiento ecográfico, para comprobar el correcto desarrollo de los cachorros y que éstos estaban vivos. Además le hicimos una radiografía para comprobar el tamaño de los cráneos y del canal del parto. Durante la última semana se le controló la temperatura. Recientemente Lola ha tenido a sus cachorros, y su dueña los ha traído a la clínica para que los revisemos. Afortunadamente toda la familia está  perfecta.

WhatsApp-Image-2017-08-11-at-20.27.23 ¿Qué hacer cuando se está esperando?

 

Esperamos que os haya gustado, nos vemos y leemos en el siguiente post!


puppy-1502565_1920-2.jpg

28/07/2017 Recomendaciones0

En muchas ocasiones nos preguntáis qué le podéis dar y que no le podéis dar a vuestra mascota para comer. Lo ideal es que sea una dieta comercial específica que se adapte a sus necesidades biológicas, ya que puede variar en función de si se trata de un cachorro, adulto o senior, así como si se trata de una hembra gestante o lactante. También la alimentación de vuestra mascota variará en función de si tiene alguna enfermedad: alergias alimentarias, diabetes, insuficiencia renal o hepática, etc.

Además, y sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas, no debéis olvidar nunca que tenga agua limpia a su disposición.

Pero siempre tenemos la tentación de premiar a nuestras mascotas cuando han hecho algo bien con algún alimento que tenemos en nuestra despensa. Recordaros que existen premios específicos para vuestras mascotas, incluso hay una amplia gama de premios hipoalergénicos.

Por ello en este post os informaros de qué premios NUNCA debéis darle a vuestra mascota. Como sabemos que nuestros clientes tienen distintas mascotas comenzaremos por la más común en nuestros hogares: el perro.

A continuación comentaremos los alimentos que nunca debes dar a tu perro.

 

ALIMENTOS QUE  NUNCA  DEBES DAR A TU PERRO

  • CHOCOLATE

Este delicioso manjar contiene metaloxantinas, en concreto teobromina, que ocasionan un gran número de síntomas, como son vómitos y diarreas profusas, sintomatología nerviosa, jadeo, poliuria y polidipsia, e incluso, en casos muy graves, la muerte.

  • LECHE

A medida que vuestro perro crece la producción de la enzima capaz de degradar la lactosa disminuye. Esto ocasiona trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea.

  • NUECES

Pueden provocar vómitos, diarrea, y en casos extremos pancreatitis.

  • CANELA

Puede provocar irritación de la cavidad oral. Además puede provocar una disminución de azúcar en sangre, diarrea, bradicardia o taquicardia, e incluso enfermedad hepática.

  • CEBOLLA, CEBOLLINO, AJO, PUERRO

En general todos aquellos pertenecientes a la familia Allium, y en especial el ajo, nunca deben estar incluidos en la dieta de vuestra mascota, ya que puede provocar anemia.

  • UVAS Y UVAS PASAS

Aún no se conoce exactamente el mecanismo, pero la ingesta de esta fruta, ya sea en su estado natural o pasa puede provocar fallo renal, en algunas ocasiones irreversible. Así que ya sabéis, evitar darle esta fruta a vuestro perro.

  • AGUACATE

Esta fruta, que se está poniendo tan de moda en nuestra dieta, contiene persin, una sustancia que no es tóxica para los humanos ( a menos que seas alérgico) pero que puede llegar a ser mortal para nuestras mascotas.

  • CARNE CRUDA

La carne sin procesar puede contener microorganismos, como por ejemplo E.coli o Salmonella enterica que pueden provocar problemas gastrointestinales, por ello siempre es mejor cocinarla.

  • HUESOS

Todos los veterinarios estamos hartos de deciros ¡NO LE DES HUESOS A TU PERRO!. Y es que, al contrario de lo que la gente cree, no les aporta ningún beneficio, al contrario, puede ocasionar heridas, si son punzantes, y obstrucciones en el sistema digestivo. En este último caso, dependiendo de donde se encuentre la obstrucción puede ser más fácil o no resolverla, pero en la mayoría de los casos se requiere realizar una intervención quirúrgica.

  • ALCOHOL

Al igual que en humanos la ingesta de alcohol puede provocar descoordinación. Pero en el caso de los perros la ingesta de alcohol puede provocar además dificultad respiratoria, acidificación de la sangre e incluso la muerte.

  • COMIDA DE GATOS

Aunque parezcan similares, no lo son. La comida de gatos tiene una mayor cantidad de proteínas y grasas que la comida para perros.

  • DULCES

El suministro de dulces puede provocar problemas dentales, obesidad e incluso, si la ingesta es muy frecuente, diabetes.

  • MASA DE LEVADURA

La masa de levadura puede crecer en el interior del estómago de nuestro perro, ocasionando gases, hinchazón e incluso, si la cantidad ingerida es grande puede provocar una dilatación gástrica.

  • XILITOL

Este edulcorante artificial lo encontramos en gran cantidad de caramelos y chicles. Puede provocar una liberación de insulina, lo que ocasiona una bajada de los niveles de azúcar en sangre.

 

Esperamos que os haya sido útil este post. En el siguiente capítulo de la Despensa Tóxica veremos qué alimentos no debéis darle nunca a vuestros gatos.

Ante cualquier duda poneros en contacto con nosotros por cualquier medio.


imagen.png

14/07/2017 Colaboraciones0

Eres nuevo/a en la ciudad y…¿no sabes dónde llevar a tu peludo?, te vas de vacaciones y… ¿no sabes qué hoteles aceptan a tus mascotas?… Tranquilos/as en el post de hoy os descubriremos todo sobre el “Trip advisor” que todo mascotero debería conocer, se llama Travelguau.

Desde esta web podréis hacer reservas en hoteles que aceptan a vuestras mascotas, ¡así podréis ir siempre con vuestros mejores amigos! Pero no se trata de una página más desde la que hacer reservas, sino que en ella se recogen hoteles, residencias, campings, taxis, bares, restaurantes y sí, también veterinarios, en los que vuestras mascotas son bien recibidas y en los que además el trato con las personas, con vosotros, es excelente, de manera que se trata de sitios que están CERTIFICADOS como amigables con los animales, un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de iros de vacaciones o si sois nuevos en la ciudad y no sabéis a qué clínica veterinaria deberíais llevar a vuestra mascota.

imagen-2 TRAVELGUAU!imagen-3 TRAVELGUAU!imagen-1 TRAVELGUAU!

Además de esta tranquilidad, que no es poca, esta página ofrece otras ventajas, como por ejemplo un 5% de descuento en muchas de las reservas de hoteles que puedes realizar desde su página, eso sí, siempre que viajes con tu perro. Además si eres cliente premium puedes conseguir otras ofertas y hasta un 10% de descuento.

Por otro lado, si no tienes mascota, pero te encantan también puedes reservar a través de esta web con la opción de “viajero solidario”, no te harán 5% de descuento, pero podrás donarlo a la protectora que tú quieras.

Recientemente nuestra clínica en Cáceres Clínica Veterinaria Montesol, ha sido certificada por TravelGuau como DogFriendly (“Amigable con los Perros”), convirtiéndose en la primera clínica de Cáceres con esta certificado. Un logro más para asegurar a nuestros clientes que siempre velamos por el bienestar de sus mascotas.

Esta certificación da a todos los clientes más seguridad en hoteles, residencias para animales y clínicas veterinarias, el equipo de TravelGuau trata en todo lo posible de revisar la calidad de los sitios, revisar que se cumple con una lista de buenas practicas y gestionar incidencias graves expulsando de su directorio a las empresas que no cumplan los requisitos para ser “Amigables con los Perros”.

Cualquier duda sobre su servicio podéis entrar en su web pulsando aquí  y si tenéis curiosidad de ver nuestra ficha de perfil en su web podéis encontrarla pulsando aquí.

RECORDAD que podéis comentar en nuestro más abajo si queréis que hablemos de algún tema especifico, preguntar o comentar cualquier detalle.


golpedecalorperrocaceres.jpg

29/06/2017 Servicios0

¿Cómo lleváis la ola de calor? Dicen los meteorólogos que este fin de semana bajarán un poco las temperaturas. De todas formas ya sabéis que cada verano, en Extremadura, nos enfrentamos a sofocantes temperaturas, que nos acompañan tanto por las mañanas como por las noches. Al igual que nosotros, nuestras mascotas también sufren las consecuencias del mercurio, por ello en este post comentaremos qué síntomas son más frecuentes cuando nuestros amigos tienen calor y  os daremos algunos consejos para prevenir que vuestra mascota sufra el temido golpe de calor.

 

  • Reto 1: Alimentación

Comen menos: A mayor cantidad de alimentos ingeridos más es la energía que se precisa para procesarlos. Además este proceso genera calor. Por ello es normal que observéis que come menos o que sus hábitos alimenticios han cambiado (por ejemplo: come más por la noche, cuando es más fresco)

¿Qué podemos hacer?

  1. Ofrecerles una alimentación de alta calidad para asegurarnos que sus necesidades estén cubiertas
  2. Incluir alimentación húmeda (latas), siempre son más apetitosas y además tienen un alto contenido en agua, lo que les ayudará a refrescarse.
  3. Colocar el comedero y bebedero en una zona fresca
  4. También podéis hacer un helado.  Existen muchas variedades y todas ayudan a refrescar y a entretener a vuestra mascota. Por un lado podéis llenar un globo de agua, congelarlo y cuando esté bien frío retirar el globo y poner el globo en una bandeja ¡Seguro que lo disfrutarán! También podéis rellenar su juguete (tipo Kong) con una lata y congelarla. O rellenar una cubitera con alimento húmedo y congelarlo.

Bebe más agua: es normal que beba más agua, por ello es necesario que mantengáis siempre agua limpia y fresca a su disposición.

Superar este reto parece sencillo pero muchos de nuestros amigos pueden llegar a perder un gran porcentaje de su masa corporal. Puede parecer que perder 1kg no es nada pero si esto ocurre en un Yorkshire que inicialmente pesaba 5kg esto significa que ha perdido un 20% de su masa corporal !!! Por lo tanto si tenéis alguna duda sobre la alimentación no dudéis en consultarnos, en  Clínica Veterinaria Montesol tenemos una gran variedad de apetitosos piensos y latas que satisfarán hasta al más exigente.

 

  • Reto 2: ¡Cuidado con el asfalto!

El calor se acumula en el asfalto y son muy frecuentes las quemaduras en las almohadillas de nuestros amigos. Para evitarlo recordad sacar a vuestra mascota en las horas más frescas, a primera hora o a última de la noche. Además se pueden aplicar geles específicos que se adhieren a la superficie de la almohadilla y evitan que esto suceda. Son muy fáciles de aplicar y evitan más de una quemadura, si tienes interés pregúntanos y te enseñaremos a hacerlo.

 

  • Reto 3: ¡Cuidado con el sol!

Es frecuente cortar el pelo a vuestra mascota para que esté más fresco, pero debéis tener mucho cuidado con dejarlo mucho tiempo al sol, al igual que nosotros podría quemarse. ¿Qué podéis hacer? En primer lugar mantener a vuestra mascota a la sombra, refrescarla si es necesario aplicándole agua y además, hay lociones con factor de protección específicas para cada mascota que son muy sencillas de aplicar.

 

  • Reto 4: ¿Cómo refrescar a mi mascota?

A parte de los trucos que hemos comentado en el Reto 1 podéis hacer aún más. Por ejemplo, siempre que tengáis oportunidad colocar una pequeña bañera o piscina para que pueda refrescarse siempre que quiera. Recuerda cambiar el agua frecuentemente para que esté limpia y colocar la piscina en una zona fresca, ya que sino puede convertirse en una sopa y solo malgastaréis agua. También podéis ponerle una manta refrescante, estas se pueden congelar o no, y consiguen bajar la temperatura corporal de vuestra mascota entre 2 y 3 grados, lo cual puede ser una agradable forma de contribuir al descanso de vuestra mascota.

 

  • Reto 5: ¡Ojo con el coche!

En el post anterior os dimos las claves para hacer los viajes con vuestras mascotas, pero nos parece de extremada importancia recordaros, ya que es una de las principales causas de golpe de calor en perros, que nunca nunca nunca dejéis a vuestra mascota en el interior del coche cuando esté estacionado, ya que si en el exterior hace 30ºC en el interior puede llegar a los 45 e incluso 50ºC.

 

Esperamos que este post haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda consultarnos sin dudarlo en nuestra clínica veterinaria en Cáceres ciudad. En el próximo post hablaremos del Golpe de calor y cómo reaccionar en caso de que esto os ocurra.


CaceresAnimalesVet.jpg

08/06/2017 Recomendaciones0

Se acercan las ansiadas vacaciones por ello desde nuestra clínica veterinaria en Cáceres queremos daros unos cuantos consejos antes de que escojáis destino y reservéis fechas si viajáis con vuestras mascotas.

Lugar de destino

Es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que no en todos los destinos son obligatorios los mismo requisitos (pasaporte, vacuna de rabia, etc.). Además, no en todos los sitios existen los mismos patógenos. Por ello siempre que te vayas de vacaciones consultanos, nosotros nos encargamos de proteger al máximo a tu compañero de viaje.

¿Admiten mascotas?

Hoy en día existen muchos hoteles, campings y apartamentos que permiten a nuestras mascotas. No obstante os recomendamos que antes de reservar comprobéis que podéis llevarla con vosotros. Cuando lo consultéis no olvidéis describir a vuestra mascota, normalmente suelen preguntar por el tamaño y la raza. Y es que en algunos sitios permiten mascotas solo si cumplen una serie de requisitos.

No puede venir con nosotros… ¿Dónde la dejamos?

Si por algún motivo vuestra mascota no puede viajar con vosotros tenéis que aseguraros de que la dejáis en un buen sitio. Escoger una buena residencia canina es un punto muy importante y al que debéis dedicarle su tiempo, nunca debéis apresuraros. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una residencia canina? En primer lugar hay que tener claro una cosa, ¡no solo importa el dinero! Hay que comprobar que se trata de una residencia canina legal, que cuenta con todos los registros, ya que esto nos garantiza que el establecimiento cumple todos los criterios higiénico sanitarios. Además lo ideal es que la visitéis físicamente el sitio, para aseguraros de que todo está en orden, para no tener ninguna sorpresa el día que recojáis a vuestra mascota.

¿Necesita algo mi mascota?

Tanto si has decidido que tu mascota viaje contigo como si la dejas en alguna residencia o con algún familiar o amigo hay unas cuantas cosas que debes saber.

  • Siempre con su pasaporte: actualmente es obligatorio que los perros estén identificados con microchip y pasaporte. Además en algunas comunidades autónomas también es obligatorio en gatos.
  • Vacunación antirrábica: en la mayoría de comunidades autónomas, la vacunación antirrábica es obligatoria anualmente.
  • Otras vacunas:  aunque no son obligatorias es recomendable que tu mascota esté correctamente vacuna de otras enfermedades (paravovirosis, moquillo, leptospira, etc.), para prevenir que se contagie.
  • Desparasitación interna: recordad que en Extremadura es obligatorio realizarlo cada 3 meses.
  • Desparasitación externa: no es obligatoria pero sí recomendable, para evitar las infestaciones por pulgas y garrapatas y las enfermedades que éstas transmiten.
  • Reconocimiento médico: antes de salir de viaje es recomendable que vengáis a la clínica para que le hagamos un chequeo para asegurarnos de que está en perfecto estado de salud.
  • Comida: debéis comprobar que tenéis suficiente pienso para todas las vacaciones. Puede resultar una tontería pero no siempre se encuentra el pienso que consume vuestra mascota en cualquier destino.

¿Viajas en coche?

Si tu respuesta es sí debes saber que durante los desplazamientos debes llevar siempre el pasaporte de tu mascota. Además tienen que ir en el asiento traseros sujetos por un cinturón de seguridad homologado o en un transportín, el cual debe estar colocado en el suelo del coche o en el maletero colocado en posición transversal.

Si el viaje es largo es necesario hacer paradas, por lo menos cada dos horas para que pueda estirar las piernas, hacer sus necesidades, beber y comer.

Si viajas en avión o tren debes saber que algunas compañías permiten llevar a tu mascota en tu asiento (normalmente aquellos que pesan menos de 5kg).

¿Viajas a otro país?

En caso de que viajes a otro país, no lo dudes, consultanos. Los requisitos de cada país varían, y es prácticamente imposible resumirlos en un post. Pero antes de viajar consultanos para que todos los papeles estén en orden, ya que si no lo están podrían retener a tu mascota en la aduana.

 

Esperamos que os haya sido útil este post y que disfrutéis de vuestras vacaciones.


Leishmaniosis-canina-en-caceres.jpg

26/05/2017 Servicios0

En este post vamos a hablar de una enfermedad que se presenta con bastante frecuencia en nuestra zona, Cáceres, y que normalmente tiene un pronóstico reservado. Para hacerlo más entretenido responderemos a las preguntas que nos hacéis con más frecuencia en la clínica de una forma clara y concisa.

¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo, es decir, un parásito microscópico, perteneciente al género Leishmania.

¿Qué especies de Leishmania pueden afectar a tu perro?

En España la principal especie que puede parasitar a nuestra mascota es Leishmania infantum.

¿Hay Leishmania en España? ¿Dónde predomina?

Aunque hay mayor prevalencia en otros países en España también hay Leishmania, las regiones de Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León son las más afectadas

¿Cómo se transmite?

Principalmente por la picadura de un mosquito, denominado flebotomo. Este mosquito actúa como un “medio de transporte” llevando los protozoos de un perro parasitado a un perro sano.

¿Puede transmitirse a personas?

Si, ya que se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre. Al igual que en nuestras mascotas para infectarnos necesitamos que un mosquito portador de Leishmania nos pique.

¿Qué personas tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

Todas aquellas que tengan su sistema inmune comprometido, así como bebés, niños pequeños y personas mayores.

¿Cuales son los principales signos clínicos de esta enfermedad?

Los signos clínicos que observamos con mayor frecuencia son: pérdida de pelo en la nariz, orejas y alrededor de los ojos, así como lesiones dérmicas. Cuando la enfermedad avanza puede observarse pérdida de peso y apetito.

En otras ocasiones, ya sea de forma paralela o independiente a los procesos anteriormente descritos, notamos que bebe y orina más debido a un fallo renal.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

Dado que Cáceres es una zona endémica os recomendamos, al menos una vez al año, chequear a tu mascota para detectar de una forma precoz si tiene o no la enfermedad en nuestra clínica veterinaria en Montesol.

¿Cómo chequeo a mi mascota?

Es muy sencillo, solo tienes que traer a tu mascota y nosotros le sacaremos sangre y haremos un test. Hay distintos test (ELISA, IFI, PCR) para detectar si vuestro/a amigo/a tiene la enfermedad.

¿Cómo prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota?

Prevenir que el mosquito pique a nuestra mascota es muy sencillo, puedes utilizar pipetas o collares antiparasitarios. Pero ojo, ¡no todos sirven!. Si tienes alguna duda consultanos y te informaremos cual es el que mejor se adapta a tu mascota.

Además existen diversas vacunas en el mercado para evitar que se desarrolle la enfermedad una vez que el mosquito pique a nuestra mascota.

Una vez que mi perro tiene Leishmaniosis ¿Cual es el tratamiento?

Se basa en suministrar una combinación de un leishmanicida (medicamento que destruye el parásito) y un leishmaniestático (medicamento que paraliza el ciclo del parásito). Para elegir bien el tratamiento es necesario hacer una analítica previa para ver cómo se encuentra nuestra mascota y comprobar que la funcionalidad renal, hepática, etc. es correcta.

¿Pueden surgir complicaciones?

No todos los perros responden igual al tratamiento, depende de su sistema inmune, si están afectados organos internos y la carga parasitaria.

Esta enfermedad puede complicarse cuando afecta a órganos internos: riñón, corazón, sistema nervioso, articulaciones… Por ello, una vez se detecta la enfermedad, es necesario revisarlo de forma periódica.

 

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre este tema. Si os surgen más no dudéis en consultarnos.


peluqueriacaninacaceres.jpg

12/05/2017 Recomendaciones0
Llevar a nuestra mascota a la peluquería se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. Sin embargo, pocos propietarios saben que esta práctica es más que cuidar la estética de “nuestro peludo”, que también es importante, hacer una visita a la peluquería supone mejorar la salud y calidad de vida de nuestras mascotas. 

¿Por qué es importante llevar a tu mascota a la peluquería?

Un aseo regular de tu mascota es muy importante para mantenerla en un buen estado de salud, sobre todo en aquellas estaciones en las que la temperatura es elevada (principalmente, primavera y verano), ya que se incrementa el riesgo de que tu mascota esté expuesta a parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc.) y será más fácil que alguna espiguilla alcance a vuestra mascota. También mantendrá más fresca a tu mascota durante el verano.

Además de prevenir estas infestaciones por ectoparásitos y lesiones por espiguillas, al mantener el pelo de tu mascota desenredado y limpio también podrás prevenir dermatitis que en muchas ocasiones se producen debajo de los nudos.

Por otro lado, en aquellas especies que no presentan pelo (como por ejemplo el Crestado Chino), se puede aprovechar la visita a la peluquería para realizar un baño con el objetivo de hidratar la piel.

Pero en la peluquería no solamente se realiza un baño y corte de pelo, sino que también se realizan otras funciones importante como:

  • Limpieza de oídos: algo esencial para detectar a tiempo y prevenir la presencia de otitis.
  • Limpieza de ojos: en muchas ocasiones los pelos de la región ocular dificultan la visión de nuestra mascota e incluso, en algunas ocasiones, el propio pelo puede generar irritación, picor e infecciones.
  • Limpieza de los pliegues cutáneos: algunas razas como Bulldog o Shar Pei presentan gran cantidad de pliegues que es necesario mantener limpios y bien aireados para prevenir infecciones.
  • Corte de uñas: es algo delicado, ya que en el interior de la uña se encuentran terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Si no se realiza bien el corte de las uñas podemos provocar dolor a nuestra mascota y una pérdida de sangre considerable. Además en casos extremos puede llegar a infectarse. Por ello, lo mejor es que el corte de uñas lo realicemos aquí en la clínica.
  • Vaciado de los plantares: con el objetivo de prevenir dermatitis en la zona de las almohadillas es imprescindible que descarguemos la cantidad de pelo que hay entre los dedos y las almohadillas, para permitir una correcta aireación de la zona.
  • Vaciado de las glándulas anales: normalmente estas glándulas se vacían de forma natural al defecar, pero en algunas ocasiones pueden generar problemas, por ello es recomendable que se realicen revisiones periódicas.

 

Sin duda la visita a la peluquería es el momento idóneo para realizarle a vuestra mascota una revisión general en un ambiente relajado.

 

¿Qué debéis indicarnos cuando vengáis a la peluquería?

Además de que nos indiquéis cómo queréis el corte de vuestra mascota, para no llevaros sorpresas, tenéis que indicarnos: el carácter de vuestra mascota (si es asustadiza o agresiva, si se lleva bien con otros animales y personas), si notáis algo raro en los últimos días, si habéis observado que le cuesta defecar, si sacude con frecuencia la cabeza, si se lame mucho las patitas… en definitiva, si habéis observado un cambio de comportamiento reciente. También es muy importante que nos indiquéis si vuestra mascota presenta algún problema de piel y si es alérgica a alguno de los productos que usamos en la peluquería.

 

¿Cuándo realizar la primera visita a la peluquería?

Una vez transcurrido el periodo de primovacunación cuando son cachorros, nuestra recomendación es que lo hagáis cuanto antes mejor. Así conseguireis que vuestra mascota se adapte con total normalidad al baño, peinado y secado del pelo.

 

Puede parecer una tontería, pero recordad que debe acostumbrarse no sólo al baño, peinado y secado, sino también a los ruidos que generan las máquinas y secadores, a la presencia de otras mascotas, e incluso ¡a la propia peluquera!
En Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres os esperamos, nuestra peluquería está disponible para todas vuestras mascotas.


Ectoparásitos.jpg

28/04/2017 Servicios0

Con la llegada del buen tiempo es frecuente que al revisar nuestra mascota encontremos algún parásito indeseable, pero ¿Por qué es importante que nuestras mascotas no tengan ectoparásitos como las garrapatas?

¿Qué patologías pueden producir?

Los parásitos externos, también denominados como ectoparásitos, entre los que se encuentran: pulgas, garrapatas, piojos (picadores y masticadores), ácaros, flebótomos, mosquitos y moscas, pueden ocasionar:

  • Lesiones cutáneas, que pueden favorecer que se produzcan infecciones secundarias (de origen bacteriano o fúngico) que degeneren en una dermatitis.
  • Reacciones alérgicas, producidas principalmente por la saliva del ectoparásito, como por ejemplo la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP).

Además, los ectoparásitos  actúan como transmisores de otros agentes patógenos, algunos de ellos que pueden afectar principalmente a las mascotas, como por ejemplo Babesia canis canis,  o incluso afectar a personas, como por ejemplo el virus de Crimea- Congo ó Borrelia burdorferi (agente desencadenante de la enfermedad de Lyme).

 

¿Qué estrategia debemos seguir ante una infestación?

Si observáis que vuestra mascota presenta algún “amigo” indeseable no lo dudéis y pasaros por Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres para que os aconsejemos, ya que los medicamentos veterinarios pueden utilizarse no sólo como tratamiento sino también como preventivo.

¡Ojo! no todos los medicamentos pueden utilizarse en todas las mascotas, hay que tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes es el tipo de parásito, por ello es importante que, en caso de que no podamos observarlos directamente, nos aportéis información. También hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo:

  • La vía de administración del medicamento: en algunas ocasiones la administración de pastillas puede ser complicada si vuestra mascota no es colaborativa.
  • Las características del animal: es muy importante conocer la especie, el peso y la edad para aplicar el tratamiento más adecuado.
  • La actividad del animal: si tu mascota vive en el campo o en casa, o si se baña con frecuencia o no puede ser decisivo para aplicar un tratamiento u otro.
  • Otros medicamentos que esté recibiendo vuestra mascota, ya que pueden interferir.
  • Lesiones asociadas a la infestación: en algunas ocasiones es necesario tratarlas de forma paralela.

 

Teniendo todo esto en cuenta te ayudaremos a elegir el tratamiento más adecuado para tu mascota, en base no sólo al parásito que tengamos que tratar sino a las necesidades de vuestra mascota y a las vuestras. Recordad siempre que es mejor prevenir que curar, con esto queremos recordaros que aplicar un tratamiento preventivo es lo ideal para que vuestra mascota esté sana, no se infeste por pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

En muchos casos, además del tratamiento de vuestras mascotas, es necesario realizar un control medioambiental, es decir, hay que aplicar un tratamiento en el hábitat de vuestro/a compañero/a.

En nuestra Clínica Veterinaria en Cáceres disponemos de diferentes formatos y tipos de pastillas y collares para que podamos fácilmente aplicar un tratamiento preventivo.

 

¿Qué consideraciones tener para prevenir enfermedades zoonósicas, en las que los ectoparásitos actúan como transmisores?

Con respecto a nuestros animales de compañía:

  • Mantenerlos correctamente desparasitados: para ello no dudéis en consultarnos cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota.
  • Revisarlos tras cada salida al campo o tras cada paseo: si observáis algún ectoparásito, ¡no lo dudéis! venir a la Clínica nos encargaremos rápidamente de ellos de la manera más adecuada.

Y si salís al campo recordad que debéis llevar ropa adecuada: zapatillas y calcetines, pantalones largos, camisetas de manga larga, sobre todo en zonas con exuberante vegetación. Y sobre todo ¡No olvidéis revisaros cuando lleguéis a casa! Si encontráis algún ectoparásitos acudid a vuestro médico lo antes posible para que os aconseje.

 

En el siguiente vídeo comentamos con Canal Extremadura el último caso de Garrapatas infectadas en Extremadura y su prevención:


urgenciasveterinariocaceres.jpg

13/04/2017 Servicios1

Como sabéis nuestra clínica cuenta con servicio de urgencias veterinarias telefónicas las 24 horas del día los 365 días del año.En muchas ocasiones nos preguntáis ¿en qué consiste el servicio de urgencias?¿cuándo tengo que llevar a mi mascota al veterinario?¿se trata de una urgencia o puede resolverse mediante una consulta médica normal?

En este post os daremos información útil sobre este tema. Pero ya sabéis, llamarnos al 629 93 96 85 ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

 

¿Cómo funciona nuestro servicio de urgencias veterinarias?

Clínica Veterinaria Montesol ofrece a todos sus clientes el servicio de urgencias veterinarias. Un servicio que no está disponible en todos los centros veterinarios pero que nosotros consideramos imprescindible. El servicio de urgencias es por aviso telefónico, quiere decir que tras el teléfono siempre hay un veterinario de guardia, encargado de atender las urgencias de vuestras mascotas.

Agradecemos que nos llaméis cuando vengáis de camino, si no lo habéis hecho antes, para que, en caso de que estemos atendiendo a otros animales, podamos organizarnos.

No todas las urgencias requieren los mismos cuidados, por ello contamos con una hospitalización totalmente equipada, disponemos de una incubadora con regulación de temperatura y oxígeno. Esto es esencial, ya que en algunas ocasiones vuestra mascota puede necesitar vigilancia y tratamiento continuado.

 

¿Cuándo debéis visitarnos?

En muchas ocasiones pequeños detalles relevantes en la salud de tu mascota pasan desapercibidos, por eso siempre y cuando detectéis algún comportamiento anormal en vuestra mascota o algún pequeño cambio morfológico, os aconsejamos que como mínimo nos hagáis una consulta telefónica. Puede que os parezca una tontería pero podría salvar la vida de vuestra mascota.

En qué situaciones no debéis dudar que se trata de una urgencia

Siempre y cuando os encontréis ante alguna de las siguientes situaciones debéis llamarnos, ya que nos encontramos ante una urgencia que debe ser tratada en el menor tiempo posible.

 

  • Intoxicaciones: Si vuestra mascota ha ingerido algo sospechoso, no lo dudéis ni un segundo, quitarle el posible tóxico de la boca y llamarnos. ¡Acordaros siempre de guardar el tóxico! Esto puede facilitarnos enormemente el tratamiento de vuestra mascota. Recordad también tomar medidas de seguridad al recoger el tóxico, ya que podría ser perjudicial para vosotros, unos guantes o a falta de ellos una bolsa de plástico.
  • Accidentes: Situaciones como atropellos, caídas o peleas son algunas de las principales causas por las que los animales domésticos acuden al servicio de urgencias. Aunque tras el incidente vuestra mascota parezca encontrarse bien os recomendamos que vengáis de urgencias para que le realicemos un chequeo completo. En algunas ocasiones se produce daño interno que puede pasar desapercibido. En estos casos las 48-72 horas siguientes al incidente son esenciales para la supervivencia de vuestra mascota.
  • Fracturas: Aunque en algunas ocasiones no puedan ser operadas de urgencias es imprescindible estabilizar la fractura y a vuestra mascota (si ha perdido mucha sangre, si presenta dolor, etc.). Además, nos quedamos más tranquilos si comprobamos que vuestra mascota no presenta ningún daño más.
  • Golpes de calor: Se acerca el buen tiempo y ya sabemos cómo se las gasta Lorenzo en estas tierras extremeñas. Todo los años presenciamos golpes de calor en todo tipo de mascotas: perros, gatos, aves, chinchillas, etc. Se produce cuando vuestra mascota ha estado expuesta a elevadas temperaturas o cuando no ha estado bien hidratada. Hay que tener mucho cuidado con estas situaciones, y si os encontráis en esta situación traerla inmediatamente de urgencias.
  • Gestación: Si tenéis una hembra gestante y se aproxima la fecha del parto recordad que es esencial vigilarla. Os recomendamos que previamente vengáis a la consulta médica normal a que le realicemos un chequeo y comprobemos dos cosas: mediante ecografía que los cachorros están vivos y mediante radiografía que los cachorros caben perfectamente por el canal del parto. Si el día del parto observáis algo anómalo no lo dudéis y llamad, podría necesitar una cesárea.
  • Patologías previamente diagnosticadas: Algunas de vuestras mascotas presentan patologías (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc) y están perfectamente controladas con su tratamiento, pero en algunas ocasiones, por diversas situaciones, se descompensan y empeoran rápidamente. Si esto sucede no lo dudéis veniros lo antes posible.
  • Reacciones anafilácticas: En algunas ocasiones picaduras de insectos, mordeduras o arañazos de otros animales, como algunos reptiles, pueden provocar una intensa reacción anafiláctica, con obstrucción de las vías respiratorias e hinchazón y/o edema de la zona de entrada e incluso de extremidades y cabeza del animal. Si os encontráis en esta situación, no lo dudéis ¡Estáis ante una urgencia!
  • Decaimiento: Si vuestra mascota es muy activa y de repente notáis que no quiere jugar, salir de paseo e incluso comer, puede que presente dolor o que alguna patología esté comenzando a dar la cara.
  • Fiebre: Si notáis que vuestra mascota presenta una temperatura elevada, lo primero que debéis comprobar es su temperatura vía rectal con un termómetro. Si presenta fiebre y además está decaída no lo dudéis y venir de urgencia. La fiebre es un signo que puede estar ocasionado por múltiples causas, lo mejor será explorar bien a vuestra mascota y aplicar el tratamiento más adecuado.
  • Urgencias oftalmológicas: Siempre que vuestro animal presente algún daño ocular (úlceras, proptosis, heridas, etc.), no lo dudéis. Esperar un día puede suponer que la lesión no pueda tratarse correctamente y que vuestra mascota pierda visión.

 

Además de estas situaciones, tal y como hemos comentado previamente en este post si observáis algún comportamiento extraño en vuestra mascota consultarnos, podríamos encontrarnos ante una urgencia veterinaria.


VeterinarioCaceresCiudadBlog.jpg

13/04/2017 Bienvenida

En Clínica Veterinaria Montesol nuestra prioridad es la salud de tu mascota, por este motivo inauguramos este blog. Un espacio diseñado para resolver vuestras dudas y en el que os explicaremos de una forma clara y concisa cuestiones que abordamos en la clínica veterinaria.

Queremos ayudar a los propietarios de mascotas de Cáceres y alrededores a estar “bien entrenados” y a conocer casos y situaciones reales que, gracias a los post que publicaremos mes a mes, os hagan mejores como dueños de mascotas.

 

¡Esperamos que os guste!



18/08/2016 Colaboraciones
14034809_10208952167754053_5917984003859908958_n La Manada Canina Reto 60.000 kilos
La manada canina

Nos sumamos al Reto de recaudar 60.000 kilos de pienso antes del 27 de noviembre de 2016 con La Manada Canina. Todo ello para los animales sin hogar.

Aquí podéis ver todo lo referente al Reto //www.facebook.com/Reto.60.000kg

 

Clínica Veterinaria Montesol es uno de los puntos de recogida que tienen en Cáceres. Nos sumamos al reto, puedes pasarte por nuestro local a donar pienso, nosotros nos encargamos de gestionarlo bien.

 

Aquí puedes vernos como uno de sus colaboradores certificados www.lamanadacanina.es/empresas/clinica-veterinaria-montesol/

 

También os dejamos un enlace a su web www.lamanadacanina.es en ella podéis ver múltiples iniciativas e incluso apadrinar, adoptar  o acoger a vuestro futuro amigo canino. También podéis uniros al grupo que tiene en facebook y ver las quedadas y todo lo que hacen.

 

la-manada-canina-logo-320x320 La Manada Canina Reto 60.000 kilos

Puedes aportar con lo que creas oportuno. Todos sumamos!


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.