TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres

¡ NO SÓLO SON SUS PELOS !

12/05/2017 0
peluqueriacaninacaceres.jpg
Llevar a nuestra mascota a la peluquería se ha convertido en algo habitual en nuestro día a día. Sin embargo, pocos propietarios saben que esta práctica es más que cuidar la estética de “nuestro peludo”, que también es importante, hacer una visita a la peluquería supone mejorar la salud y calidad de vida de nuestras mascotas. 

¿Por qué es importante llevar a tu mascota a la peluquería?

Un aseo regular de tu mascota es muy importante para mantenerla en un buen estado de salud, sobre todo en aquellas estaciones en las que la temperatura es elevada (principalmente, primavera y verano), ya que se incrementa el riesgo de que tu mascota esté expuesta a parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc.) y será más fácil que alguna espiguilla alcance a vuestra mascota. También mantendrá más fresca a tu mascota durante el verano.

Además de prevenir estas infestaciones por ectoparásitos y lesiones por espiguillas, al mantener el pelo de tu mascota desenredado y limpio también podrás prevenir dermatitis que en muchas ocasiones se producen debajo de los nudos.

Por otro lado, en aquellas especies que no presentan pelo (como por ejemplo el Crestado Chino), se puede aprovechar la visita a la peluquería para realizar un baño con el objetivo de hidratar la piel.

Pero en la peluquería no solamente se realiza un baño y corte de pelo, sino que también se realizan otras funciones importante como:

  • Limpieza de oídos: algo esencial para detectar a tiempo y prevenir la presencia de otitis.
  • Limpieza de ojos: en muchas ocasiones los pelos de la región ocular dificultan la visión de nuestra mascota e incluso, en algunas ocasiones, el propio pelo puede generar irritación, picor e infecciones.
  • Limpieza de los pliegues cutáneos: algunas razas como Bulldog o Shar Pei presentan gran cantidad de pliegues que es necesario mantener limpios y bien aireados para prevenir infecciones.
  • Corte de uñas: es algo delicado, ya que en el interior de la uña se encuentran terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Si no se realiza bien el corte de las uñas podemos provocar dolor a nuestra mascota y una pérdida de sangre considerable. Además en casos extremos puede llegar a infectarse. Por ello, lo mejor es que el corte de uñas lo realicemos aquí en la clínica.
  • Vaciado de los plantares: con el objetivo de prevenir dermatitis en la zona de las almohadillas es imprescindible que descarguemos la cantidad de pelo que hay entre los dedos y las almohadillas, para permitir una correcta aireación de la zona.
  • Vaciado de las glándulas anales: normalmente estas glándulas se vacían de forma natural al defecar, pero en algunas ocasiones pueden generar problemas, por ello es recomendable que se realicen revisiones periódicas.

 

Sin duda la visita a la peluquería es el momento idóneo para realizarle a vuestra mascota una revisión general en un ambiente relajado.

 

¿Qué debéis indicarnos cuando vengáis a la peluquería?

Además de que nos indiquéis cómo queréis el corte de vuestra mascota, para no llevaros sorpresas, tenéis que indicarnos: el carácter de vuestra mascota (si es asustadiza o agresiva, si se lleva bien con otros animales y personas), si notáis algo raro en los últimos días, si habéis observado que le cuesta defecar, si sacude con frecuencia la cabeza, si se lame mucho las patitas… en definitiva, si habéis observado un cambio de comportamiento reciente. También es muy importante que nos indiquéis si vuestra mascota presenta algún problema de piel y si es alérgica a alguno de los productos que usamos en la peluquería.

 

¿Cuándo realizar la primera visita a la peluquería?

Una vez transcurrido el periodo de primovacunación cuando son cachorros, nuestra recomendación es que lo hagáis cuanto antes mejor. Así conseguireis que vuestra mascota se adapte con total normalidad al baño, peinado y secado del pelo.

 

Puede parecer una tontería, pero recordad que debe acostumbrarse no sólo al baño, peinado y secado, sino también a los ruidos que generan las máquinas y secadores, a la presencia de otras mascotas, e incluso ¡a la propia peluquera!
En Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres os esperamos, nuestra peluquería está disponible para todas vuestras mascotas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.