¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL DE LOS ECTOPARÁSITOS?

28/04/2017 0
Ectoparásitos.jpg

Con la llegada del buen tiempo es frecuente que al revisar nuestra mascota encontremos algún parásito indeseable, pero ¿Por qué es importante que nuestras mascotas no tengan ectoparásitos como las garrapatas?

¿Qué patologías pueden producir?

Los parásitos externos, también denominados como ectoparásitos, entre los que se encuentran: pulgas, garrapatas, piojos (picadores y masticadores), ácaros, flebótomos, mosquitos y moscas, pueden ocasionar:

• Lesiones cutáneas, que pueden favorecer que se produzcan infecciones secundarias (de origen bacteriano o fúngico) que degeneren en una dermatitis.
  • Reacciones alérgicas, producidas principalmente por la saliva del ectoparásito, como por ejemplo la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP).

Además, los ectoparásitos  actúan como transmisores de otros agentes patógenos, algunos de ellos que pueden afectar principalmente a las mascotas, como por ejemplo Babesia canis canis,  o incluso afectar a personas, como por ejemplo el virus de Crimea- Congo ó Borrelia burdorferi (agente desencadenante de la enfermedad de Lyme).

¿Qué estrategia debemos seguir ante una infestación?

Si observáis que vuestra mascota presenta algún “amigo” indeseable no lo dudéis y pasaros por Clínica Veterinaria Montesol en Cáceres para que os aconsejemos, ya que los medicamentos veterinarios pueden utilizarse no sólo como tratamiento sino también como preventivo.

¡Ojo! no todos los medicamentos pueden utilizarse en todas las mascotas, hay que tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes es el tipo de parásito, por ello es importante que, en caso de que no podamos observarlos directamente, nos aportéis información. También hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo:

• La vía de administración del medicamento: en algunas ocasiones la administración de pastillas puede ser complicada si vuestra mascota no es colaborativa.
  • Las características del animal: es muy importante conocer la especie, el peso y la edad para aplicar el tratamiento más adecuado.
  • La actividad del animal: si tu mascota vive en el campo o en casa, o si se baña con frecuencia o no puede ser decisivo para aplicar un tratamiento u otro.
  • Otros medicamentos que esté recibiendo vuestra mascota, ya que pueden interferir.
  • Lesiones asociadas a la infestación: en algunas ocasiones es necesario tratarlas de forma paralela.

Teniendo todo esto en cuenta te ayudaremos a elegir el tratamiento más adecuado para tu mascota, en base no sólo al parásito que tengamos que tratar sino a las necesidades de vuestra mascota y a las vuestras. Recordad siempre que es mejor prevenir que curar, con esto queremos recordaros que aplicar un tratamiento preventivo es lo ideal para que vuestra mascota esté sana, no se infeste por pulgas, garrapatas, ácaros, etc.

En muchos casos, además del tratamiento de vuestras mascotas, es necesario realizar un control medioambiental, es decir, hay que aplicar un tratamiento en el hábitat de vuestro/a compañero/a.

En nuestra Clínica Veterinaria en Cáceres disponemos de diferentes formatos y tipos de pastillas y collares para que podamos fácilmente aplicar un tratamiento preventivo.

¿Qué consideraciones tener para prevenir enfermedades zoonósicas, en las que los ectoparásitos actúan como transmisores?

Con respecto a nuestros animales de compañía:

• Mantenerlos correctamente desparasitados: para ello no dudéis en consultarnos cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota.
  • Revisarlos tras cada salida al campo o tras cada paseo: si observáis algún ectoparásito, ¡no lo dudéis! venir a la Clínica nos encargaremos rápidamente de ellos de la manera más adecuada.

Y si salís al campo recordad que debéis llevar ropa adecuada: zapatillas y calcetines, pantalones largos, camisetas de manga larga, sobre todo en zonas con exuberante vegetación. Y sobre todo ¡No olvidéis revisaros cuando lleguéis a casa! Si encontráis algún ectoparásitos acudid a vuestro médico lo antes posible para que os aconseje.

En el siguiente vídeo comentamos con Canal Extremadura el último caso de Garrapatas infectadas en Extremadura y su prevención: