TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres

LA DESPENSA TÓXICA Parte 1: QUE NO DAR A TU PERRO

28/07/2017 0
puppy-1502565_1920-2.jpg

En muchas ocasiones nos preguntáis qué le podéis dar y que no le podéis dar a vuestra mascota para comer. Lo ideal es que sea una dieta comercial específica que se adapte a sus necesidades biológicas, ya que puede variar en función de si se trata de un cachorro, adulto o senior, así como si se trata de una hembra gestante o lactante. También la alimentación de vuestra mascota variará en función de si tiene alguna enfermedad: alergias alimentarias, diabetes, insuficiencia renal o hepática, etc.

Además, y sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas, no debéis olvidar nunca que tenga agua limpia a su disposición.

Pero siempre tenemos la tentación de premiar a nuestras mascotas cuando han hecho algo bien con algún alimento que tenemos en nuestra despensa. Recordaros que existen premios específicos para vuestras mascotas, incluso hay una amplia gama de premios hipoalergénicos.

Por ello en este post os informaros de qué premios NUNCA debéis darle a vuestra mascota. Como sabemos que nuestros clientes tienen distintas mascotas comenzaremos por la más común en nuestros hogares: el perro.

A continuación comentaremos los alimentos que nunca debes dar a tu perro.

 

ALIMENTOS QUE  NUNCA  DEBES DAR A TU PERRO

  • CHOCOLATE

Este delicioso manjar contiene metaloxantinas, en concreto teobromina, que ocasionan un gran número de síntomas, como son vómitos y diarreas profusas, sintomatología nerviosa, jadeo, poliuria y polidipsia, e incluso, en casos muy graves, la muerte.

  • LECHE

A medida que vuestro perro crece la producción de la enzima capaz de degradar la lactosa disminuye. Esto ocasiona trastornos gastrointestinales como vómitos y diarrea.

  • NUECES

Pueden provocar vómitos, diarrea, y en casos extremos pancreatitis.

  • CANELA

Puede provocar irritación de la cavidad oral. Además puede provocar una disminución de azúcar en sangre, diarrea, bradicardia o taquicardia, e incluso enfermedad hepática.

  • CEBOLLA, CEBOLLINO, AJO, PUERRO

En general todos aquellos pertenecientes a la familia Allium, y en especial el ajo, nunca deben estar incluidos en la dieta de vuestra mascota, ya que puede provocar anemia.

  • UVAS Y UVAS PASAS

Aún no se conoce exactamente el mecanismo, pero la ingesta de esta fruta, ya sea en su estado natural o pasa puede provocar fallo renal, en algunas ocasiones irreversible. Así que ya sabéis, evitar darle esta fruta a vuestro perro.

  • AGUACATE

Esta fruta, que se está poniendo tan de moda en nuestra dieta, contiene persin, una sustancia que no es tóxica para los humanos ( a menos que seas alérgico) pero que puede llegar a ser mortal para nuestras mascotas.

  • CARNE CRUDA

La carne sin procesar puede contener microorganismos, como por ejemplo E.coli o Salmonella enterica que pueden provocar problemas gastrointestinales, por ello siempre es mejor cocinarla.

  • HUESOS

Todos los veterinarios estamos hartos de deciros ¡NO LE DES HUESOS A TU PERRO!. Y es que, al contrario de lo que la gente cree, no les aporta ningún beneficio, al contrario, puede ocasionar heridas, si son punzantes, y obstrucciones en el sistema digestivo. En este último caso, dependiendo de donde se encuentre la obstrucción puede ser más fácil o no resolverla, pero en la mayoría de los casos se requiere realizar una intervención quirúrgica.

  • ALCOHOL

Al igual que en humanos la ingesta de alcohol puede provocar descoordinación. Pero en el caso de los perros la ingesta de alcohol puede provocar además dificultad respiratoria, acidificación de la sangre e incluso la muerte.

  • COMIDA DE GATOS

Aunque parezcan similares, no lo son. La comida de gatos tiene una mayor cantidad de proteínas y grasas que la comida para perros.

  • DULCES

El suministro de dulces puede provocar problemas dentales, obesidad e incluso, si la ingesta es muy frecuente, diabetes.

  • MASA DE LEVADURA

La masa de levadura puede crecer en el interior del estómago de nuestro perro, ocasionando gases, hinchazón e incluso, si la cantidad ingerida es grande puede provocar una dilatación gástrica.

  • XILITOL

Este edulcorante artificial lo encontramos en gran cantidad de caramelos y chicles. Puede provocar una liberación de insulina, lo que ocasiona una bajada de los niveles de azúcar en sangre.

 

Esperamos que os haya sido útil este post. En el siguiente capítulo de la Despensa Tóxica veremos qué alimentos no debéis darle nunca a vuestros gatos.

Ante cualquier duda poneros en contacto con nosotros por cualquier medio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.