TLF: 629 93 96 85TLF:927 20 97 37info@clinicaveterinariamontesol.es Calle las Avutardas, 5,Cáceres

PUFF…¡VAYA ALIENTO!

14/09/2017 0
mal-aliento-canino-perro-con.jpg

¿Tu perro o gato tiene mal aliento?¿Ya no come el pienso que le dabas y ha empezado a perder peso? ¿Se le ha caído algún diente?… Si vuestra mascota presenta alguno de estos síntomas, ¡no lo dudes!, tráela al veterinario podría tener ENFERMEDAD PERIODONTAL.

 

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que soportan el diente. Esta inflamación puede hacer que vuestra mascota presente dificultad a la hora de masticar, presente infección bucal e incluso que pierda alguna pieza dental.

Cuando solamente se produce la inflamación de la encía hablamos de gingivitis, y en la mayoría de los casos es un proceso reversible. Si por el contrario encontramos inflamación y degradación de los tejidos hablamos de periodontitis, un proceso irreversible.

En función del tejido afectado clasificamos la enfermedad periodontal en cuatro grados. Cuanto mayor sea el nivel de afectación de los tejidos mayor será el grado de la enfermedad periodontal, es decir, será necesario más tiempo para tratarla y peor será el pronóstico.

 

¿Por qué se produce?

De forma natural la cavidad oral presenta gran cantidad de bacterias, sin embargo, el propio organismo presenta mecanismos para combatirlas como la saliva, la masticación, el barrido lingual, etc. Pero, en algunas ocasiones, debido a hechos fisicoquímicos, se acumula una fina capa de bacterias que forman una placa, una vez sucede esto las bacterias proliferan y favorecen la adhesión de más gérmenes, aumentando así el tamaño de la placa bacteriana. Cuando pasan unos meses esta capa se endurece y favorece la inflamación de la encía (gingivitis).

 

¿A quién puede afectar?

Cualquier perro o gato puede presentarla, aunque según algunos estudios más del 80% de los perros mayores de cinco años la presentan, predominando en razas pequeñas.

 

Factores predisponentes

Existen algunos factores que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal, como son:

  • Razas pequeñas
  • Respiración oral
  • Una mala posición de los dientes y/o una mala oclusión
  • Retención de dientes de leche
  • Enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, etc.
  • Alimentación inadecuada

 

Signos clínicos que podemos observar

El primer signo que solemos observar es el mal aliento que presentan nuestras mascotas. Desafortunadamente, cuando esto sucede el grado de la enfermedad periodontal es bastante avanzado, por ello os recomendamos que de vez en cuando observéis la cavidad oral de vuestra mascota y que la traigáis al veterinario para hacerle al menos una revisión al año.

Alguno de los síntomas que podemos encontrar son sangrado, enrojecimiento, movilización de piezas dentales, pérdida de soporte óseo del diente, pérdida de peso y/o problemas oculares y óticos.

 

Tratamiento y prevención

El mejor tratamiento de la enfermedad periodontal es la prevención. ¿Qué podemos utilizar en casa para evitar que mi mascota presente esta enfermedad tan dolorosa?

Pues podéis seguir unos sencillos consejos:

  • Cepillado de dientes: al menos un par de veces a la semana. Sabemos que por tiempo, o carácter de vuestra mascota, no siempre esto es posible, por ello os recomendamos seguir los siguientes consejos. ¡Ah! Nunca utilicéis pasta de dientes para personas!! Recordad el Post de la Despensa tóxica!

 

  • Comida fibrosa: es conveniente evitar la comida húmeda, o al menos dejarla solo como un premio que le damos de vez en cuando. La comida y los premios fibrosos ayudan a la eliminación de la placa bacteriana, evitando así la aparición del sarro y la consiguiente enfermedad periodontal.

 

  • Evitar comidas ricas en azúcares que favorecen la acumulación de gérmenes.

 

  • Utilizar antisépticos en forma de colutorios: para ello os recomendamos que nos consultéis antes de probarlos, algunos pueden llegar a ser tóxicos

 

  • Uso de algas: actualmente existen algunos productos naturales, científicamente comprobados, que ayudan a que se acumule menos placa bacteriana en el diente, con excelentes resultados. ¡Consúltanos!

 

  • Limpiezas bucales periódicas: Una vez está establecido el sarro, la única manera de eliminarlo es realizar una limpieza bucal con ultrasonidos para eliminarlo por completo. Seguidamente habrá que comenzar con el protocolo preventivo que os hemos comentado anteriormente.

 

  • Revisiones periódicas: Al menos una vez al año es recomendable que llevéis a vuestra mascota para que le hagan un examen oral completo con el objetivo de prevenir la enfermedad periodontal.

 

Esperamos que os haya gustado y os haya sido útil este post. Nos vemos en el siguiente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by Clínica Veterinaria Montesol 2016. Todos los derechos reservados.